La historia de Kaizen y cómo puede cambiar tu vida

Photo by Kyle Johnson on Unsplash

Kaizen es un concepto poderoso para desbloquear el crecimiento en su carrera, estudios, negocios, escritura o vida.

Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejora”.

En la práctica, el término se utiliza para transmitir una mejora continua.

Es un proceso dinámico: mejoras diarias continuas, incrementales y compuestas.

El origen del concepto de Kaizen es largo, sinuoso y de naturaleza global.

En la década de 1930, Walter Shewhart, un ingeniero de Bell Labs, había desarrollado el Sistema Planificar-Hacer-Estudiar-Actuar (PDSA) para evaluar la efectividad de los cambios organizacionales para impulsar la mejora continua del negocio.


Hoy es sábado, los rayos del sol no trajeron consigo esperanza, no alumbraron nada importante. Una noche eterna y oscura habría sido mejor.

Hoy es sábado, es inevitable pensar y preguntarnos: ¿Esto es todo? ¿En esto termina el llamado, los milagros, las señales? Cuando le escuchábamos decir: “toma tu cruz” jamás pensamos que se refería a una cruz de verdad. Nuestros afanes por saber quien seria el más importante, ya no tienen sentido, él le daba sentido a todo y ya no esta con nosotros. …


Suelen preguntarme qué aspecto del trabajo es el que me impide conciliar el sueño. Con toda franqueza, el trabajo no me angustia demasiado.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

No sé si es una peculiaridad de la química de mi cerebro, un mecanismo de defensa que desarrollé como reacción a cierto caos familiar de mi juventud o el resultado de años de disciplina — supongo que un poco de todo — , pero no acostumbro a preocuparme en exceso cuando las cosas van mal.

Y veo en las malas noticias problemas que hay que abordar y resolver, cosas que están bajo mi control y no que…


La parábola del pescador y el banquero de inversiones.

Una parábola que trata sobre la vida, los negocios y la búsqueda de un propósito.

Photo by Tony Shostak on Unsplash

Un banquero de inversiones, se va de vacaciones a un pueblo pesquero.

Mientras caminaba por el muelle una tarde, se encontró con un pequeño bote de pesca casi en ruinas con varios peces grandes en su cubierta.

“¿Cuánto tiempo te tomó atrapar esos peces?” preguntó.

El pescador levantó la vista de su trabajo y sonrió a su nuevo visitante.

“Solo un poquito de tiempo.”

Esta respuesta tomó por sorpresa al banquero de inversiones.

Le agradaba el pescador y quería ayudarle.

“¿Por qué no te tomas…


No es solo Zoom. Las plataformas de video chat populares tienen fallas de diseño que agotan la mente y el cuerpo humanos. Pero existen formas sencillas de mitigar sus efectos.

Según un estudio de investigadores de Stanford, el flujo constante de llamadas por Zoom te cansan los ojos, provocan dolor de cabeza y lleno de bostezos están teniendo un efecto tangible en nuestros cerebros.

Impulsado por el reciente auge de las videoconferencias, el profesor de comunicación Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas al día en estas plataformas.

“La videoconferencia es algo bueno para la comunicación remota, pero piense en el medio; el hecho de que pueda usar video no significa que tenga que hacerlo”, dijo Bailenson.

Photo by Dylan Ferreira on Unsplash


Ha estado circulando un video viral de TikTok. Antes de que digas algo, solo míralo:

link acá!

WTF, ¿verdad? Eso, amigos y amigas mi@s, es un deepfake de Tom Cruise. La calidad es tan buena que la gente todavía está debatiendo si es realmente Tom o no. Un investigador de IA analizó el video fotograma a fotograma y concluyó que era falso.

Pero, ¿Quién se tomará el tiempo para analizar cada videoclip que veamos?

¿Qué significa para la forma en que consumimos contenido si no podemos confiar en lo que nos muestran nuestros ojos? No necesito decirles el potencial…


Cuando la pandemia golpeó el año pasado y los países comenzaron a cerrar sus puertas y economías, la pregunta número uno fue: ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?

Ha pasado casi un año. Se jugó mucho ajedrez. Pero armados con múltiples vacunas efectivas, los países están comenzando a reabrir oficinas, sistemas escolares, estadios y pequeñas empresas.

Photo by pan xiaozhen on Unsplash

Israel es el más avanzado
Impulsado por la campaña de vacunación más rápida del mundo, el gabinete de Israel votó para abrir centros comerciales y museos al público. Los gimnasios, eventos deportivos, hoteles y piscinas también pueden reabrir… pero solo para aquellos con una “insignia verde”.

Será que en Panamá implementan también la “insignia verde”, suena algo denigrante o preventivo.

Una insignia verde es un código QR que los ciudadanos pueden presentar…


Los Knicks y los Nets se convierten en unos de los 14 equipos de la NBA (de 30) que permiten que los fanáticos asistan a los juegos.

Luego de 352 días, los fans pudieron presenciar un juego de baloncesto en la casa de Los NY Knicks, mientras que los Brooklyn Nets también dieron la bienvenida a los fanáticos desde que comenzó la pandemia (Madison Square Garden y Barclays Center) pero con un limite de 10% de su capacidad.

Le dan prioridad de ingreso a aquellas personas con boletos de temporada y aquellos que tienden a comer cocteles de camarones mientras ven un partido de baloncesto.

Photo by Andre Tan on Unsplash

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha permitido la asistencia a los estadios siempre que los fanáticos muestren una prueba de…


Enero de 2021 pasó tan rápido que casi me olvido de hacer una revisión. Aunque enero pasó volando, no se sintió tan diferente en comparación con el final del año pasado. COVID-19 todavía está vigente.

Cuando vi a 25,000 fanáticos en el Super Bowl en Tampa, ¡me sorprendí! Sin embargo, saber más tarde que un porcentaje estaba vacunado. Ahora solo hay que cruzar los dedos para que la vacuna haga su trabajo. Esperemos que no haya un aumento en los casos un mes después.

Photo by Project 290 on Unsplash

Esperar a vacunarse es una gran prueba de paciencia. Ya acepté que mi familia no podrá vacunarse hasta finales de 2021 (mis estimaciones). Por lo tanto, debemos ser cautos.

Al mismo tiempo, probablemente será más difícil esperar a medida que más personas publiquen o compartan que se vacunaron y más personas…


Lo de GameStop es un recordatorio de que invertir no es el estudio de las finanzas. Es el estudio de cómo se comportan las personas con el dinero y, a veces, esos comportamientos son increíbles.

Photo by Clay Banks on Unsplash

Te puede pasar a ti. Perder el empleo, divorciarte, inversiones desastrosas, sucumbir a problemas emocionales, ser victima de fraude; para las personas en buena situación económica esto tiende a ser visto como cosas que suceden “a otras personas”. Pero te puede pasar a ti. Nadie esta exento a ser humillado por uno de los puntos que te mencione anteriormente.

Nadie está tan impresionado con tus…

José Arnulfo R. H.

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie | Human Resource

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store