Hace unas semanas estuve recordando las últimas entrevistas de trabajo a las que me han invitado, quería escribir un breve resumen desde mi perspectiva y del porque es importante los datos y su análisis.

Por la diversidad de ramas que hay en el mundo de la ingeniería de software y la programación algunos de los que hemos estudiado siempre buscamos donde encajar, antes no tenía muy claro en qué rama podía dar lo mejor de mí y ser feliz, hasta que se dio una excelente oportunidad.

Microsoft mejora su posición como líder destacado en el Gartner Magic Quadrant

Analista

“No basta con saber Excel, SQL, Python, Alteryx, Tableau, PowerBI, etc. Lo importante aquí es el valor de la persona”. Aquí presentare algunas de las razones por las que me encantan los datos y su análisis.

1. Nos permite tomar decisiones y dejar de adivinar. Hace algunos años tomaba decisiones basadas en mi instinto, a veces acertaba y otras tantas veces no. Mientras con los datos “es o no es”.

2. No me gusta tener largas discusiones sin sentido. El análisis de datos nos brinda respuestas objetivas que pueden poner fin a argumentos. Al ser el data scientist tienes una clara ventaja en esas discusiones.

3. Pequeños cambios, grandes resultados. En el sector del transporte aéreo esas pequeñas decisiones que se toman desde los datos y su análisis tienen una influencia real en toda la empresa y en los resultados. Aparte del impacto en el negocio, hay razones personales para amar mi campo profesional, como mejorar el trabajo de mi cliente interno.

4. Es una experiencia emocionante y enriquecedora. Las herramientas que utilizo para manejar datos avanzan rápidamente hoy día. Con mejores herramientas, viene una mejor comprensión de cómo debemos hacer el análisis y luego el cómo utilizar esa información resultante, todo está evolucionando demasiado rápido.

5. Curiosidad. He trabajado varios años en el Aeropuerto de Tocumen, tenido la oportunidad de recorrer el mismo, conocer el funcionamiento de cada área y la armonía con que trabaja cada departamento: “como un reloj suizo”. Es muy probable que cualquiera pregunta que te hagas, con un buen análisis de datos puedas responderlos.

Aeropuerto Internacional de Tocumen (código IATA: PTY)

Continuara.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store