Cómo escapar del círculo vicioso de distracción

Tienes tiempo para todo, incluso si no te sientes así.

Las personas siempre estamos diciendo “no hay suficientes horas en el día” para hacer las cosas. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que en promedio las personas tienen alrededor de cuatro horas de ocio por día.

Si tenemos tantas horas para jugar, ver IG o hacer TIKTOK todos los días, ¿por qué muchos de nosotros sentimos que no tenemos tiempo para lograr nuestras grandes metas?

La falta de tiempo no es el problema, no es la razón por la que no logramos lo que queremos hacer. El verdadero problema son las distracciones.

Pasamos horas y horas cada día distraídos como revisando el correo electrónico innecesariamente o teniendo demasiadas reuniones. Nos dejamos distraer constantemente por las notificaciones de nuestras aplicaciones. Todo ese tiempo perdido simplemente nos empuja aún más a la distracción.

La buena noticia es que cualquiera puede salir de este ciclo y podemos iniciar con el comprender cómo funciona.

La crisis del tiempo es lo que ves en la superficie, pero es solo la punta del iceberg. Debajo de la crisis del tiempo, hay un océano enorme, abrumador y de frustración. En el fondo de ese mar de malos sentimientos está el verdadero problema.

Así es como funciona el círculo vicioso de distracción

Empieza el día abrumado por su larga lista de tareas pendientes. Pero en lugar de sumergirse en la tarea más importante de su lista, se dice a sí mismo que está bien consultar el correo electrónico durante un segundo. Luego revisamos las redes sociales, responde a los canales de Slack, Discord, Telegram, come tu desayuno, lee las noticias, ya sabe, solo para estar “listo para el día”.

Todas estas tareas se sienten como cosas que tendrá que hacer en algún momento, por lo que te convencerás de que está bien priorizarlas antes de sumergirte en el trabajo que está posponiendo. Al final luego de unos minutos, te das cuenta de que todavía no has trabajado en las tareas más importantes del día.

Ahora empiezas a sentirte frustrado. Para escapar del incómodo sentimiento de frustración, busca una tarea rápida para marcar su lista, excepto que a menudo la tarea rápida no toma solo un minuto. (Es fácil ser víctima de la “falacia de la planificación”, o la tendencia a pensar que las cosas tomarán menos tiempo del que necesitan). Pronto te darás cuenta de que está fuera de lugar nuevamente, y que una mayor frustración solo alimenta el ciclo a medida que usa la distracción para evitar el malestar emocional.

¿Cómo escapar del ciclo?

Si los estados emocionales incómodos son la verdadera razón por la que postergamos las cosas, entonces la salida del ciclo es tener las herramientas listas para lidiar con ese malestar de una manera más saludable.

Recuerde, no puede llamar a algo una distracción a menos que sepa de qué lo está distrayendo. Planifique cómo quiere gastar su tiempo. Solo reservando un tiempo específico en su horario para la “tracción”, las acciones que lo atraen hacia lo que desea en la vida, puede escapar de la “distracción”.

Por esta razón, un horario es más importante que una lista de tareas y pendientes.

Es por eso que recomiendo usar un creador de horarios para planificar su día. Considere su horario como un juego o un rompecabezas. Las piezas del rompecabezas son los bloques de tiempo que asignarás para convertir tus valores en tiempo. Al igual que en Tetris, la misión es organizar y reorganizar las piezas del rompecabezas para que encajen en su horario.

Una vez que su horario esté listo, también puede probar algunas técnicas para ayudarlo a mantenerse concentrado. (Esto lo hablare en otra publicación).

No se trata de no tener suficiente tiempo. Después de todo, todos tenemos las mismas 24 horas al día. Pasar esas horas sabiamente y con intención es cómo nos volvemos indistinguibles.

Gracias por llegar hasta aquí.

Recibo con mucho agrado los comentarios y las críticas constructivas.

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie | Human Resource

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie | Human Resource