Consejos para hablar en público que te ayudarán en tu próxima conferencia.

La primera vez que hable en público fue cuando tenia 17 años.

Ocurrió fuera del ambiente del colegio y los únicos dos consejos que me dieron, que yo recuerde:

  • No mires el rostro de las personas porque te desconcentrarás.
  • Si estas muy nervioso y tus manos tiemblan utiliza un bolígrafo para liberar el estrés.
Explicar el tema como si estuvieras contando una historia

Para ser sincero no utilice esos consejos por mucho tiempo, me sentía más tranquilo mirando el rostro de las personas ya que de esa manera sentía que podía transmitir mejor mis ideas.

¿Evitar estar nervioso (manos temblorosas) por hablar al frente de personas?, ¡uhm! la realidad es que uno siempre esta nervioso, no importa cuando leas esto.

Aquí debo ser agradecido, por lo siguiente:

Agradecer que desde que yo era muy pequeño aprendí a comunicarme con mi abuelo. Cuando el era apenas un bebe sufrió una enfermedad que en ese entonces casi le quita la vida pero pudo escapar de la muerte aunque le dejo una secuela, lo dejo sordo. En su hogar no tenían la facilidades, ni tampoco en esos tiempos se enseñaba el lenguaje de señas como se hace actualmente. Así que les toco improvisar sus propios lenguajes de señas y a nosotros nos toco aprenderlo. Eso en cierta manera hizo que mi mamá y yo fortaleciéramos el tema de expresarnos.

Me gusta mucho esta frase: existen más conexiones entre el cerebro y las manos que con otras partes del cuerpo. Esto lo escribieron Allan y Barbara Pease, en su libro: El Lenguaje del Cuerpo — Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos.

Me siento muy identificado por las pláticas que tenia con mi abuelo y lo mucho que trasmitíamos en nuestras conversaciones sin utilizar palabras. Puedo decir que las conversaciones junto a el me han ayudado a transmitir lo que quiero expresar.

Pero tu viniste por los consejos para hablar en publico así que vamos de una vez por ellos luego de esta pequeña anécdota.

Son alrededor de 10 años dando conferencias, experiencia de vida y diversas pláticas en donde he tenido la oportunidad de estar en frente de grupos pequeños, cientos de personas y a veces de miles. Creo que puedo resumirte algunos consejos que añadirán valor pero tengo que ser sincero contigo no es algo que aprenderás de la noche a la mañana y tal vez algunos consejos ya los hayas escuchado así que te invito a que me acompañes a reforzar estos puntos.

¡Comencemos!

Antes de iniciar

Gran parte de lo que se comparte en público sucede mucho antes de que subas al escenario. La preparación y la práctica son claves.

  1. Entiende las expectativas y aprende de los detalles. Reúne toda la información sobre el lugar, tiempo para hablar, temas que puedes incluir / evitar, tipo de vestimenta, etc. Tener toda esta información con anticipación te ayudará a preparar una presentación que se adapte a la ocasión y resuene en la audiencia. Trata de utilizar tu computadora personal.
  2. Conoce a tu audiencia. Conocer a tu audiencia es tan importante como comprender el tema que platicaras frente a ellos. “No quieres aburrirlos con detalles que ya conocen ni quieres abrumarlos”. Debes hacerte la pregunta: “¿Cuál es mi audiencia específica y por qué están allí?”
  3. Planifica y estructura tu discurso. Piensa en lo que estás diciendo. Puedes tener una gran dicción y una gran habilidad de presentación, pero si tus palabras y tu estructura están por todos lados, entonces la gente no va a recordar lo que dijiste.
  4. No sobrecargue tus diapositivas. No sobrecargues las diapositivas con texto. A muy pocas personas les gusta una presentación con 60 diapositivas llenas de texto. Utiliza las diapositivas como apoyo visual.
  5. Práctica, práctica, práctica. Tienes que practicar. No una o dos veces sino una y otra vez. Te sentirás más seguro y cómodo hablando sin tener que leer una hoja de papel.
  6. Obtener retro-alimentación. Cuanto más tiempo pases enfrente del publico, te acostumbraras y más fácil sera. Pida feedback y pregunte si sus palabras y puntos fueron claros, si hubo algo que los confundió, cómo estuvo su ritmo y si notaron algo raro. Puedes utilizar tu celular y grabarte. He tenido amigos y amigas muy sorprendidos por sus modales y el uso excesivo de ‘¡hum!’ cuando han reproducido el vídeo. Una vez que te des cuenta, puedes trabajar en ello.
  7. Memoriza tus primeras y últimas líneas. Si memorizas todo parecerás un robot, no sonaras natural. Pero al memorizar tu oración inicial y final asegurarte de que comiences y termines fuerte sin dejar de darte el espacio para hablar naturalmente en el medio.
  8. Unirse a un grupo o asistir a eventos. Debes comprometerte en mejorar tus habilidades para hablar en público, ademas de practicar los discursos también debes obtener la mayor cantidad de información para que te conviertas en un experto acostumbrado a diversos escenarios. Intenta reunir un grupo de amigos que quieran practicar sus habilidades y dar / recibir comentarios de forma regular.

Me gustaría mucho que compartas tu opinión conmigo, si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla o por el contrario necesitas algún consejo puedes escribirme: MD.

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie | Human Resource

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie | Human Resource