Día Mundial de la Estadística 2020

10 Consejos para tomar mejores decisiones.

José Arnulfo R. H.
6 min readOct 30, 2020

La semana pasada fue el Día Mundial de la Estadística, y aunque es posible que no hayas celebrado esta festividad mundial, tal vez deberías haberlo hecho.

La Universidad de Panamá, brindo el II Congreso Nacional de Estadística bajo el lema: Potenciado la Estadística como Herramienta de Modelación, Análisis y Comunicación Científica en los entornos virtuales”. Les recomiendo ver los videos con temas muy interesantes.

La Universidad de Panamá, celebro el II Congreso Nacional de Estadística

A medida que el mundo se vuelve más complejo, los datos nos ayudan a comprender lo que realmente está sucediendo y a tomar decisiones acertadas. También se puede manipular para plantear puntos políticos, engañar a otros y reforzar los prejuicios existentes.

Es por eso que el escritor y economista Tim Harford decidió marcar la ocasión con un largo hilo de Twitter sobre cómo comunicarse claramente con números y evitar ser engañado por personas, empresas o instituciones.

Como autor del libro How to Make the World Add Up , Harford está en una posición ideal para ofrecer estas lecciones y, como lo hizo a través de Twitter, su sabiduría es tan concisa que no deberías dejar pasar estos puntos.

Photo by Myriam Jessier on Unsplash

Así que aquí, para una lectura más fácil y una referencia continua, están los consejos extremadamente útil de Harford.

  1. Conoce tus sentimientos.
    Lo que creemos o nos negamos a creer, está fuertemente influenciado por nuestra reacción emocional. Muchas de las afirmaciones estadísticas que vemos no son solo datos: son herramientas / armas en una discusión. Las redes sociales prosperan con la emoción. También lo hacen los titulares de los medios. No puedes escapar de tus emociones, pero puedes notarlas e intentar corregirlas. “Si la reacción a un reclamo es instintiva: ‘¡esto prueba que yo tenía razón!’ o ‘Esas son noticias falsas’, lo primero que debemos hacer es contar hasta tres y empezar a pensar con más claridad, recomienda Harford.
  2. Reflexione sobre su experiencia personal.
    “Obtenemos información de gráficos y hojas de cálculo. También obtenemos información de las experiencias ricas y vívidas que nos rodean”. “A menudo, nuestra experiencia personal entra en conflicto con los datos. A veces, los datos son engañosos. A veces, es nuestra propia experiencia la que está sesgada de alguna manera. Una cosa que aprendí del gran [mago de datos y querido orador de TED] Hans Rosling fue que los mejores conocimientos se obtienen cuando podemos combinar ambos”.
  3. Evite la enumeración prematura.
    Harford ofrece esta advertencia a los analistas de datos: “Uno de los peligros de ser numerario es la tentación de empezar a dividir los números (calculando proporciones, tasas de aumento, medias y variaciones) antes de que entendamos a qué se refieren”.
    “Podría decirse que la crisis financiera de 2007–08 fue causada, en parte, por un análisis matemático muy sofisticado de medidas de riesgo que no se entendían bien. Empiece por comprender a qué se refieren los números, ¿eh?”.
  4. Da un paso atrás y disfruta de la vista.
    Ya conoces esa dinámica en la que varias personas se comparten una historia pero en muy cerca a sus oídos sin que los demás los escuchen y se van compartiendo la historia y hacen interpretaciones muy diferentes de lo que sienten. Bueno, el mismo fenómeno puede suceder si te aferras a un solo número.
    “En lugar de centrarse en el punto de datos más reciente, consiga algo de contexto. ¿Qué ha sucedido con esta serie de datos durante el año pasado? ¿La última década? ¿Qué está sucediendo en otros lugares? ¿Existen comparaciones que ayuden a entender el número?”.
  5. Obtenga la historia de fondo.
    En líneas similares al punto anterior, Harford también aconseja a las personas que piensen en el origen humano de las estadísticas que escuchan.
    “Cada número está frente a sus ojos por una razón, a menudo porque es particularmente sorprendente. Puede ser sorprendente porque no es representativo de una tendencia más amplia. Puede ser sorprendente porque está completamente equivocado”. “La ‘crisis de replicación’ en psicología se produjo cuando los académicos se dieron cuenta de que el trabajo revisado por pares estaba sujeto a un poderoso filtro de ‘interés’: el trabajo bueno pero aburrido fue enterrado, mientras que se publicaron las casualidades. Pero ese mismo filtro poderoso, el sesgo de publicación, Está en todas partes.”
  6. Pregunte quién falta.
    Los datos son tan buenos como la representatividad de la muestra de la que provienen. Pasar por alto a las personas o los grupos y las conclusiones se desvían rápidamente. Para conocer más sobre el fenómeno recomienda el libro La Mujer Invisible de Caroline Criado Pérez.
    Se trata de “cómo los datos que recopilamos a menudo pasan por alto las necesidades de las mujeres, o no se desglosan para que podamos hacer preguntas sobre las diferentes experiencias de mujeres y hombres”, explica. “Una vez que empiezas a pensar así, ves lagunas de datos en todas partes, desde los tímidos votantes de Trump que los encuestadores no vieron en las últimas elecciones, hasta grandes afirmaciones basadas en big data que solo miden a aquellos de nosotros con teléfonos inteligentes”.
  7. Exija transparencia cuando la computadora diga “no”.
    “Los algoritmos proporcionan información asombrosa, pero muy a menudo son comercialmente confidenciales”, explica Harford en este consejo que es particularmente relevante para los líderes empresariales. “Los altos directivos y los políticos se tragan historias fantásticas sobre el poder del algoritmo… pero esas grandes afirmaciones a menudo no están probadas. Deberíamos exigir mejores pruebas y un escrutinio independiente”. Menciona una referencia muy interesante de uno de sus libros: la alquimia frente a la ciencia. Mismos métodos, mismas personas, resultados diferentes: en gran parte porque la ciencia implicaba colaboración, experimentación abierta y escrutinio. La alquimia se hizo todo en secreto.
  8. No dé por sentado el fundamento estadístico.
    Es posible mentir y confundirse con los números, pero ¿se imagina tomando decisiones difíciles sin datos? Debemos ser cautelosos con las estadísticas, pero no debemos olvidar apreciarlas y a quienes recopilan y procesan los datos para producirlas.
    “A nuestro alrededor, los estadísticos y otros héroes geeks están reuniendo y analizando minuciosamente las cifras que necesitamos para comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, escribe Harford, citando a todos los científicos que se apresuran a manejar la pandemia actual como una situación extremadamente actual. “Las estadísticas están reunidas de manera silenciosa y cuidadosa y las damos por sentado. Simplemente asumimos que siempre estarán ahí cuando las necesitemos. Solo nos damos cuenta cuando algo sale mal. Es una pena. Así que celebremos a las personas maravillosas que ayudan a ver lo invisible a nuestro alrededor”.
  9. Recuerde que la desinformación también puede ser hermosa.
    El hecho de que un gráfico se vea pulido y definitivo no significa que sea correcto.
    “Existe un riesgo en la visualización de datos”, advierte Harford. “[El autor de How Charts Lie] Alberto Cairo señala que nuestro sentido visual es tan potente que usamos frases como ‘Ya veo’ como sinónimo de ‘Entiendo’. Sin embargo, muy a menudo, la comprensión es ilusoria: nos ha engañado la belleza. Todas las demás reglas se aplican, con doble fuerza, cuando se mira una imagen de datos”.
  10. Mantenga la mente abierta.
    Es fácil de decir, ¿no? Pero lo que quiero decir aquí es la voluntad de seguir examinando los datos y ser capaz de admitir ante usted mismo y ante los demás que ha cambiado de opinión”, dice Harford. Es un gran consejo cualquiera que sea la pregunta o afirmación que esté tratando de evaluar.

BONUS

Regla de Oro: Se curioso.

El mundo es un lugar fascinante, pero muchas de las cosas que lo hacen fascinante son personas demasiado numerosas para conocerlas, patrones demasiado sutiles para detectarlos sin ayuda, u otras verdades que solo las estadísticas pueden revelar así que confíe un poco en su capacidad para entender los números y muestre algo de curiosidad. Pregunte qué está pasando en el mundo y cómo los números pueden ayudar a aclararlo.

Happy #WorldStatisticsDay everyone!

¡Feliz #DiaMundialDeLaEstadistica a todos!

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en IG @arnulfo o LinkedIn.

--

--