Utilizar Fedora con Microsoft WSL2

Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Ja!

A veces ocurren situaciones en la que requieres utilizar Linux en tu computadora con Windows, puede ser esa computadora que utilizas en tu trabajo o tal vez la que utilizas para tus videos juegos favoritos. Independiente de la razón, te urge utilizar Linux o tal vez no, pero te gustaría experimentar algo nuevo, te invito a seguir este manual paso a paso.

Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

Seguro que podrías ejecutar Linux Fedora en una máquina virtual o en un contenedor, pero hay posibilidades que no quieras comprometer al equipo y necesitas una experiencia algo parecida a utilizar Fedora desde la terminal, el Subsistema de Windows para Linux (WSL), te ayuda a lograr este objetivo.

El uso de Fedora a través de WSL le permitirá combinar los dos entornos para obtener un desarrollo bastante interesante, eficiente y sencillo.

Hay algunos conceptos básicos que necesitaras para que todo esto funcione.

Deberías estar ejecutando Windows 10 y tener WSL2 ya instalado. De lo contrario, consulta la documentación de Microsoft para obtener instrucciones y luego regresa aquí cuando hayas terminado.

Instalar Linux en Windows con WSL

Microsoft recomienda configurar wsl2 como distribución predeterminada para simplificar. Esta guía asume que usted ha hecho eso.

A continuación, necesitará algún medio para descomprimir archivos comprimidos xz. Puede hacer esto con 7zip .

Descarga rootfs en Fedora

Dado que Fedora no brinda un archivo rootfs, vamos utilizar el que se usa para generar la imagen del contenedor dockerhub. Deberá descargar el archivo tar.xz del repositorio de GitHub de fedora.

  • https://github.com/fedora-cloud/docker-brew-fedora/tree/37/x86_64
Utilizaré la versión 37

Descargue el archivo en su carpeta Downloads. Una vez que tenga el tar.xz, descomprima. Debe terminar con algo como fedora-37-x86_64.tar

Una vez que tenga eso, estará listo para construir la imagen.

Construir la compilación de WSL Fedora

Es más cómodo utilizar una ruta sencilla, por ejemplo c:\distro, pero puedes elegir cualquier ubicación. Ahora abra powershell, porque es el momento de importar:

wsl.exe -- import Fedora-37 C:\distro\Fedora-37 $Home\Downloads\fedora-37.tar

Importante: si tienes problemas en el punto anterior, no dudes en escribirme.

Luego de eso verá Fedora-37 en la lista de wsl

wsl.exe -l -v

Desde aquí, puede comenzar a jugar con Fedora en wsl, pero tenemos algunas cosas que debemos hacer para que sea realmente útil.

wsl -d Fedora-37

Esto iniciará la instancia wsl de Fedora como usuario root. Desde aquí, instalará algunos paquetes principales y establecerá un nuevo usuario predeterminado. También necesitará configurar sudo, de lo contrario no podrá obtener los privilegios si necesitas instalar algo más adelante.

dnf update

dnf install wget curl sudo ncurses dnf-plugins-core dnf-utils passwd findutils

wslutilites usa curl y wget para cosas como la integración de VS Code, por lo que es útil tenerlos a mano. Dado que necesita usar un repositorio Copr para esto, desea la funcionalidad dnf agregada.

whoami: imprime el identificador de usuario efectivo.

Crear un usuario con accesos sudo

adduser es el comando predeterminado del sistema para crear nuevos usuarios en su sistema Fedora. En Fedora, se crea un grupo predeterminado con el nombre “wheel” que tiene privilegios de sudo. Entonces podemos asignar privilegios de sudo a cualquier usuario agregándolos al grupo de “wheel”.

sudo adduser -G wheel miusuario

Asegúrate de utilizar -Gse utiliza para grupos complementarios de la nueva cuenta.

A continuación, establezca una contraseña segura para la nueva cuenta.

sudo passwd miusuario

Puede usar sudo para iniciar con el usuario que desee; la -u le permite especificar el nombre de usuario que desea:

sudo -u miusuario zsh

Ahora que has creado tu nombre de usuario y has añadido una contraseña, asegúrese de que funcionen. Salga de la instancia de wsl y ejecute de nuevo, esta vez especificando el nombre de usuario. También probará sudo y verificará su uid.

wsl -d Fedora-37 -u miusuario
id -u

1000
$ sudo cat /etc/shadow

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo

--

--

Data Analyst | Speaker | CodeOrDie

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store