Vuelve a abrir el parque de diversiones

Cuando la pandemia golpeó el año pasado y los países comenzaron a cerrar sus puertas y economías, la pregunta número uno fue: ¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?

José Arnulfo R. H.
4 min readFeb 28, 2021

Ha pasado casi un año. Se jugó mucho ajedrez. Pero armados con múltiples vacunas efectivas, los países están comenzando a reabrir oficinas, sistemas escolares, estadios y pequeñas empresas.

Photo by pan xiaozhen on Unsplash

Israel es el más avanzado
Impulsado por la campaña de vacunación más rápida del mundo, el gabinete de Israel votó para abrir centros comerciales y museos al público. Los gimnasios, eventos deportivos, hoteles y piscinas también pueden reabrir… pero solo para aquellos con una “insignia verde”.

Será que en Panamá implementan también la “insignia verde”, suena algo denigrante o preventivo.

Una insignia verde es un código QR que los ciudadanos pueden presentar para demostrar que han sido vacunados o recuperados del Covid-19. La insignia les da acceso a restaurantes, eventos y otras actividades de ocio.

El gobierno no ha logrado hacer que las vacunas sean obligatorias, pero espera que el sistema de insignia verde incentive a los que se resisten a unirse a los más de 2,6 millones de israelíes que ya han recibido dos dosis.

El Reino Unido quiere ser el próximo
Con su país sólo por detrás de Israel, Seychelles (okey, este país -islas- nunca lo había escuchado, gracias Covid-19) y los EE.UU. en la tasa de vacunación per cápita, el primer ministro Boris Johnson diseña su enfoque “cauteloso” pero “irreversible” los primeros informes de los medios de comunicación apuntan a una campaña de reapertura de dos niveles.

Nivel 1: Las escuelas se reanudarán el 8 de marzo y las actividades de ocio al aire libre como parques, zoológicos, golf y tenis pueden reabrir en abril.
Nivel 2: Los pubs y restaurantes del Reino Unido probablemente tendrán que esperar hasta mayo o principios de junio para una reapertura completa.

Recordatorio: el Reino Unido sufrió su mayor caída económica en más de 300 años en 2020.

Estados Unidos está un poco por todos lados
La ciudad de Nueva York aumentó la capacidad de los restaurantes al 35% a partir de la próxima semana y los legisladores de California han propuesto un plan de $ 6.6 mil millones para reabrir las escuelas primarias en abril.

Pero los funcionarios de salud advierten que algunos planes, especialmente el objetivo del presidente Biden de reabrir la mayoría de las escuelas para su centésimo día en el cargo.

Cuando inicie verano en EE.UU. (Junio 2021) y será interesante saber si los viajes se reactivan de manera masiva ahora que muchos estarán vacunados.

En pocas palabras: a diferencia de cuando los estados de EE. UU. y muchos otros países bajaron las restricciones, estamos a punto de ver cómo se verían las reaperturas cuando una gran parte (y en aumento) de la población ha desarrollado inmunidad contra el coronavirus.

Mientras tanto en Panamá

Mientras esperamos (pacientemente) recibir la vacuna, ha sido muy alentador ver a tantas personas vacunarse esta semana. Ya casi llegamos, no bajemos la guardia ahora.

Panamá esta lista para iniciar segunda fase de vacunación contra COVID19. Noticias alentadoras y a pesar que debo esperar a la fase 4 estamos muy agradecidos por la evolución de la vacunación nacional.

Ahora mi pregunta, que resultados tendremos en el mes de Junio y en el mes de Noviembre de 2021, esperemos que solo sean noticias alentadoras.

Cuánto más datos se obtienen, hay más evidencias de que los vacunados no propagan el coronavirus.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Si gustas puedes seguirme en mis redes sociales en Instagram @arnulfo o LinkedIn.

--

--